Noticias - Academia del Partal

Vaya al Contenido


Noticias


JOSE FRANCISCO YUSTA BONILLA. ACCESIT EN LOS PREMIOS DE ARQUITECTURA DE CASTILLA Y LEON

LA RESTAURACIÓN DE LOS PARAMENTOS INTERIORES Y BÓVEDAS DE LA NAVE CENTRAL, TRANSEPTOS, NAVES LATERALES Y TRIFORIO DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO.HA OBTENIDO EL RECONOCIMIENTO EN LA CATEGORIA DE ACTUACIONES FUERA DEL AMBITO DE CASTILLA Y LEON.

Ampliar...



FALLECIMIENTO DE GEMA ELVIRA ADAN ALVAREZ

Gema Elvira Adán Álvarez (Oviedo 1963 - 2022) ha fallecido en julio víctima de un tumor cerebral del que ya se había operado hace años y que pese a su tesón no consiguió vencer. Estudió Geografía e Historia en la Universidad de Oviedo, y obtuvo el título de Doctora en el Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca (Sobresaliente “cum laude” y Premio Extraordinario en diciembre de 1995). Impartió docencia en la Universidad de Oviedo y en la UNED y fue ponente en numerosos cursos y asignaturas relacionadas con la arqueología y la intervención en el Patrimonio arquitectónico.

Desarrolló su actividad, principalmente en Asturias, y Castilla y León, además del norte de Portugal; como directora, en los estudios arqueológicos en el Monasterio de San Salvador de Cornellana o en el del Antiguo Convento de San Pablo (Burgos), siendo codirectora con Juan Luis Arsuaga en la Cueva del Conde (Santo Adriano, Asturias) junto a quién investigó los inicios del Paleolítico Superior con su equipo de Atapuerca.

Comprometida con la conservación del “Patrimonio Cultural” contribuyó muy activamente a los debates en torno a la restauración arquitectónica en seminarios de diversa índole, las asambleas y la bienal de la “Academia del Partal”, de la que fue miembro, así como desde el grupo “Ciriaco Miguel Vigil”. Escribió multitud de artículos sobre sus excavaciones y es de destacar su faceta de investigadora, de gran relevancia en torno al patrimonio asturiano y la historia de su recuperación, la comisión de monumentos, la industria ósea en Asturias y la paleontología. Su trabajo como “arqueóloga de gestión” le permitió dirigir excavaciones, especialmente en el casco histórico de Oviedo y en varias iglesias prerrománicas (Santo Adriano de Tuñón, San Pedro de Nora y San Salvador de Priesca) así como preparar dictámenes e informes arqueológicos variados (estudios arqueofaunísticos para el “Instituto Arqueológico Portugués”). También ha participado multidisciplinarmente en tareas de restauración arquitectónica, planeamientos urbanísticos y proyectos locales de desarrollo turístico-cultural, o en las Cartas Arqueológicas de los concejos de Pravia, San Martín del Rey Aurelio, Mieres, Colunga y Caravia. De 2015 a 2020, trabajó como Arqueóloga en el Servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.

Nos ha dejado una mujer buena, generosa, valiente, hermosa, divertida, respetuosa, empática… que en sus últimos días ha recibido menos atención de lo que cabría esperar de la envergadura de su aportación, con una fuerte vocación y pasión por su trabajo, la arqueología y la defensa del patrimonio en general, que además sabía transmitir a los demás. Nos deja una “Institución” una referencia en el Patrimonio Cultural Asturiano, pero nos quedan su sabiduría y conocimiento que recogen sus numerosas publicaciones y lo más importante, al menos para mí, el recuerdo de su calidad humana y sus valores, siempre dispuesta a ayudar a los demás y a disfrutar de la vida, de manera libre y autónoma.   

 

José Ramón Hevia González- Arquitecto

Ampliar...



XI ENCUENTRO CIENTIFICO. XÀTIVA 2022

La Academia del Partal cumple su trigésimo aniversario y va a celebrar su XI Encuentro Científico los días 14, 15 y 16 de octubre de 2022 en el  antiguo Convento de Sant Domènec de Xàtiva (Valencia), del que es titular el Ayuntamiento de la ciudad. El Coordinador es Santiago Tormo Esteve.

En esta ocasión, el evento estará dedicado de forma preferente a los criterios de restauración. A tal efecto, hemos convocado a los miembros de la Academia para la presentación de comunicaciones sobre intervenciones concretas o reflexiones sobre la disciplina y el patrimonio, en las que se haga énfasis en la forma de abordar aquellas, en los criterios de aplicación o en la tutela.

Encuentro será grabado y retransmitido en directo, y la asistencia será libre y gratuita para todas aquellas personas interesadas que lo comuniquen al correo de la Academia. Se adoptarán las medidas de prevención sanitaria que estén vigentes en la Comunidad Valenciana en octubre de 2022. En próximas comunicaciones se ofrecerán detalles del programa.

Ampliar...

Documento Tamaño
515.1 KB



FALLECIMIENTO DE RICHARD H. DRIEHAUS

Ha fallecido el filántropo norteamericano Richard H. Driehaus a los 78 años. Desde Chicago ha impulsado y honrado durante décadas a quienes en todo el mundo trabajan para construir un mundo más bello y sostenible.

Enamorado del patrimonio español, gracias a su apoyo y generosidad quienes practican la arquitectura, el urbanismo, las artes y los oficios propios de las diversas regiones ibéricas han podido en los últimos años recuperar la esperanza de que su conocimiento y su buen hacer puedan ser disfrutados también por la generaciones futuras.

Su dedicación al cuidado de las tradiciones y el patrimonio cultural españoles le valieron ingresar en al año 2015 como académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Las múltiples iniciativas desarrolladas gracias a él en España para apoyar a los artesanos y arquitectos que los atesoran y conservan han recibido el reconocimiento de instituciones como Hispania Nostra y los Premios de la Unión Europea-Europa Nostra. Estos galardones se sumaron a los recibidos por él de las múltiples instituciones que reconocieron la importancia de su mecenazgo a nivel internacional, con premios como los otorgados por la  Society of Architectural Historians, el American Institute of Architects, la Chicago Architecture Foundation, el National Trust for Historic PreservationLandmarks Illinois o la Sir John Soane’s Museum Foundation, entre otros muchos.

A él debemos la creación en España de la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional, que reúne y da visibilidad a los mejores maestros de las artes de la construcción propias de las distintas regiones españolas que siguen ejerciendo su oficio, un patrimonio vivo cuya conservación pende hoy de un hilo.

Con el mismo fin se crearon también gracias a él los Premios Richard H. Driehaus y las Becas Donald Gray de las Artes de la Construcción, que cada año honran a los mejores artesanos de este campo y les ofrecen apoyo para la formación de nuevos aprendices que puedan recoger su testigo.

También encontraron en él aliento y apoyo los arquitectos comprometidos con el uso de materiales naturales, con la actualización de las soluciones de siempre para alcanzar la tan necesitada sostenibilidad y con las formas y las técnicas que conserven y den continuidad al carácter propio de los diversos lugares y regiones de nuestros país.

Estos profesionales son hoy reconocidos con el Concurso de Arquitectura desarrollado en colaboración con los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Cultura y Deportes, y con el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, un premio dirigido a quienes hayan destacado en el conjunto su trayectoria en la consecución de esos objetivos y nombrado así en honor al único español galardonado con el premio internacional Richard H. Driehaus, el mayor premio de arquitectura existente en los Estados Unidos. Nuestro compañero Leopoldo Gil Cornet recibió este premio en 2012, y Enrique Nuere Mataúco en 2016.

Esta actividad continuada en España durante la última década ha incluido también otros muchos proyectos culturales: congresos, cursos, exposiciones, publicaciones y otras iniciativas que han acercado al público nacional e internacional valores a menudo olvidados del magnífico patrimonio urbano y cultural que nos rodea.

Estas iniciativas tratarán de mantener vivo el legado de este mecenas de las artes y continuarán dedicadas a promover aquello que fue su pasión y que dejó su nombre unido a la cultura española para siempre.

Ampliar...



PUBLICACION DEL LIBRO "LA IGLESIA DE SANTO TOMAS. VILLANUEVA DEL CAMPO (ZAMORA)"

La compleja biografía de un edificio histórico. Sergio Pérez Martín y Josemi Lorenzo Arribas

Ampliar...



FALLECIMIENTO DE FRANCISCO NOGUERA GIMÉNEZ

Juan Francisco Noguera Giménez (Murcia 1945- Valencia 2021) ha fallecido en enero víctima de una dolencia pulmonar. Paco Noguera, como le conocían sus numerosos amigos, estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, antes de trasladarse a Valencia, donde se unió al estudio de Juan de Otegui Tellería y José Luis Gisbert Blanquer, con quienes trabajó los primeros veinticinco años de su trayectoria profesional y, después en solitario, en la segunda parte de su carrera. Durante toda su trayectoria, diseñó edificios de vivienda de calidad que merecieron notoriedad y publicaciones, editadas por Gustavo Gili, y restauraciones como el antiguo Palacio del Barón de Ariza y la Capilla del antiguo Colegio San Pablo, ambos en la ciudad de Valencia, la iglesia de San Francisco de Játiva (Valencia) o el puente de Santa Quiteria entre Almassora y Vila-Real (Castellón), entre otros. Catedrático de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, dedicó más de cuarenta y cinco años a la enseñanza y llegó a formar miles de profesionales. Introdujo la asignatura Restauración Arquitectónica como materia obligatoria dentro del Departamento de Composición Arquitectónica a partir del nuevo plan de estudios de la Escuela de Valencia de 2002 y fue uno de los profesores más destacados del Máster de Conservación Arquitectónica de la Politécnica de Valencia.

Fundó la revista Loggia, Arquitectura & Restauración en 1996, que este año cumple 25 años ininterrumpidos de existencia (polipapers.upv.es/index.php/loggia). La revista se creó con un doble carácter informativo y crítico, con cuatro secciones sobre el estudio, la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico y de los bienes culturales asociados a este. Estas secciones son todavía: teoría, crítica y metodología; obras y proyectos; técnicas de conservación y restauración; y agenda cultural. Desde el segundo número, decidió publicar la revista en formato bilingüe castellano-inglés y posteriormente se pasó a editarla en versión doble impresa/online, al punto de tener en la actualidad cerca de 60.000 descargas al año.

Fue director del Departamento de Composición Arquitectónica durante 25 años consecutivos, desde donde defendió la disciplina en el panorama nacional, y peleó por la promoción de sus compañeros de departamento. Dirigió proyectos de investigación competitivos y dictó conferencias en varias sedes españolas e italianas. Contribuyó muy activamente a los debates en torno a la restauración arquitectónica en los encuentros de Logroño, los cursets de Barcelona, los seminarios y las bienales de la Academia del Partal, de la que fue miembro. Escribió artículos sobre su obra; sobre elementos de composición como la luz, el tiempo y el espacio; sobre la arquitectura militar abaluartada; sobre la Academia de Bellas Artes francesa y la influencia de Durand en la formación de los arquitectos del siglo XIX; sobre los teatros romanos de Hispania; sobre la teoría y la historia de la restauración arquitectónica, especialmente sobre la trayectoria de la disciplina en España tras el advenimiento de la democracia. Trabajó el concepto de la conservación activa del patrimonio arquitectónico en un artículo de la revista Loggia, con más de veinte mil descargas, que sigue siendo el artículo más descargado de toda la historia de la revista (https://polipapers.upv.es/index.php/loggia/article/view/3569/3800). Pocos días antes de morir, nos comentaba que se consolaba con la idea de que al menos quedarían para la posteridad escritos como este.

Fue un gran amigo de sus amigos y, aunque no lo merecieran, dio lecciones de una extraordinaria generosidad con las pocas personas que se empeñaron en ser sus enemigos, porque nunca supo guardar rencor. Tuvo siempre una actitud humilde y curiosa que le permitía un aprendizaje incesante.  Su talante sencillo, natural, cercano y desafectado le hizo pasar más desapercibido de lo que cabría esperar la envergadura de su aportación, especialmente, a la disciplina de la restauración arquitectónica, donde deja un enorme vacío con su desaparición.

Camilla Mileto y Fernando Vegas

Ampliar...



PUBLICACION DEL LIBRO "LA INTERVENCION EN EL PATRIMONIO ARQUITECTONICO EN ESPAÑA.1975-2015", DE ALFONSO MUÑOZ COSME

La Universidad de Murcia, dentro de su colección Editum Artes, ha publicado el interesante trabajo del profesor Muñoz Cosme sobre un periodo en el que se produjo un importante avance en la disciplina de la restauración arquitectónica en España.

El autor divide este ámbito temporal en cuatro etapas de una década de duración cada una, asociadas a las siguientes actitudes: la rehabilitación integrada, la analogía crítica, el contraste disonante y la conservación sostenible. Pero también realiza un análisis crítico de este periodo, acompañado de numerosos ejemplos,  poniéndolos en relación con las diversas tendencias que se desarrollaban al mismo tiempo en otras áreas de la arquitectura y el urbanismo, y con los polos entre los que se ha situado la restauración: entre el historicismo y el anti historicismo, o entre la máxima y la mínima intervención.

MUÑOZ COSME, Alfonso. La intervención en el patrimonio arquitectónico en España. 1975-2015. Ediciones de la Universidad de Murcia edit.um.Murcia 2020.

Ampliar...



DIEZ NUEVOS MIEMBROS ACCEDEN A LA ACADEMIA DEL PARTAL

La XXVIII asamblea ordinaria de la Academia del Partal acordó por unanimidad el acceso de diez nuevos miembros en la asociación.

Ampliar...



XXVIII ASAMBLEA ORDINARIA

La XXVIII asamblea ordinaria de la Academia del Partal se llevó a cabo el 17 de octubre de 2020 de forma virtual, a través de la plataforma ZOOM.

Ampliar...



José Luis González sobre Notre Dame

Artículo publicado en ara el pasado día 17 de abril de 2019



Documento Tamaño
Notre Dame 14000 KB




Regreso al contenido