Miembros - Academia del Partal

Vaya al Contenido


Miembros


Azkarate Garai-Olaun, Agustín (baja en la Academia)

Catedrático de Arqueología de la Universidad del País Vasco. Director del Grupo de Investigación en Arqueología de la Arquitectura de la misma universidad y responsable, junto con Luis Caballero Zoreda, de GATMAA, Unidad Asociada al CSIC. Es, asimismo, miembro de los Consejos Asesores de Arqueología y Arquitectura del Gobierno Vasco.

Autor o coautor de numerosas publicaciones, entre las que pueden citarse los libros siguientes: Arqueología cristiana de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, 1988; Balleneros vascos del siglo XVI. Estudio arqueológico y contexto histórico (Chateau Bay, Labrador, Canadá), 1992; Arquitectura hidraúlica del Calle de Cuartango (Alava), 1994; Estelas e inscripciones medievales del País Vasco, 1996; Puentes de Alava, 1996, Necrópolis tardoantigua de Aldaieta (Nanclares de Gamboa, Alava), 1999; Plan Director para la restauración de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, 2001. Ha publicado también una veintena de capítulos de libros y un largo elenco de artículos científicos.

Orienta su investigación histórica básicamente a la Antigüedad Tardía dedicándose, además, al desarrollo teórico y aplicación de la Arqueología de la Arquitectura, metodología con la que se ha llevado a cabo un complejo proceso de investigación en el contexto de la restauración de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz. En este último ámbito dirige actualmente diversos proyectos y edita desde la universidad del País Vasco –junto con el CSIC- la revista Arqueología de la Arquitectura (I, 2002).


Regreso al contenido